EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia es un nuevo diseño que hasta el momento ha beneficiado a muchas personas. No se necesita un salón de clases ni un maestro o instructor presencial. Solo se necesita el uso de la tecnología
Según Nipper y Kaufman hay tres generaciones de educación a distancia.
La primera generación se caracteriza por el uso predominante de una sola tecnología, y la falta de una interacción estudiantil directa con el maestro instructor.
La segunda generación se describe por un enfoque de diversos medios integrados a propósito, con materiales de estudio específicamente diseñados para estudiar a distancia, pero con la comunicación bidireccional todavía realizada por una tercera persona (un tutor, envés del autor del material pedagógico).
La tercera generación se basa en los medios de comunicación bidireccional que permiten una interacción directa entre el maestro autor de la instrucción y el estudiante distante, y a menudo entre los mismos estudiantes distantes, en forma individual o en grupos.
Actualmente la principal herramienta en la educación a distancia es la computadora ya que la comunicación es más barata que si fuese por teléfono.
La educación por correspondencia se llevo a cabo hace ya muchos años, en donde el alumno recibía sus clases por correo hacia sus trabajos y enviaba por el mismo medio lo devolvía.
Aunque la epístola de san Pablo a los corintios podría considerarse como una primera forma de educación a distancia, ya que llevaba instrucciones, ésta, en el sentido moderno, comenzó en el siglo XIX, con el establecimiento de algunos colegios comerciales por correspondencia, lo cual fue posible por el desarrollo de un servicio postal rápido y seguro.
El problema de este medio de educación fue la deserción en alto grado y la tasa muy baja de exámenes aprobados.
Actualmente esa forma a desaparecido y solo queda la tecnología y es muy importante prestarle atención pues a lo mejor se llegue a lo mismo que con la correspondencia que los alumnos deserten o reprueben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario