CONSIDERACIONES EN TORNO AL DETERIORO DE LA EDUCACION
Aunque los gobiernos hacen o diseñan programas para que la educación avance parece que cada día va en retroceso antes de avanzar. Y son muchas las causas por las que esto sucede.
La inestabilidad familiar es la principal razón, muchas son las familias que se han ido desintegrando y utilizan a los niños como un medio con que mortificar a la otra parte. Causando con esto un problema en la salud psicológica y física de los niños. Muchos de los cuales no quieren asistir a clases o lo hacen pero con cierta apatía.
La influencia negativa de los medios de comunicación, sobre todo la televisión en la mente de los niños, de hecho es la principal razón por la que hay conflictos en el hogar, y tal vez sea la principal razón por lo que la educación ha decrecido. En lugar de mejorar la sociedad con programas educativos hay tanta liviandad, permisividad, promiscuidad y cosas del mismo estilo que hecho que se pierdan los valores por lo que la familia ha pasado a un segundo término.
Algunas campañas que son contraproducentes. Como algunas que en lugar de promover la abstinencia promueven el uso de condón y el hedonismo. Si el propósito es dar a conocer enfermedades como el SIDA, enfermedades de transmisión sexual (ETS) con las campañas mal formuladas terminan siendo una promoción de lo que no se quiere.
El que en los criterios de admisión establecidos en la LODE se suprimiese el apartado de las calificaciones, ha llevado a muchos alumnos y padres a despreocuparse de las notas, con el consiguiente bajón de la calidad de la enseñanza.
La Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos (una de las leyes que mayor mal ha causado) ha venido impidiendo que las faltas se corrigiesen, en su raíz, sobre la marcha; y eso ha ocasionado que las malas conductas fuesen creciendo hasta límites insospechados. Basta que haya un solo alumno conflictivo en un grupo, para que éste se venga abajo. Y así, los caprichos y el despotismo de uno se imponen al buen hacer de los 29 alumnos restantes.
En mi opinión, el principal problema que tenemos hoy en las aulas es el de la indisciplina
Otra de las causas es la ociosidad, los niños no hacen nada de provecho, no tiene tareas definidas en el hogar, se la pasan jugando, viendo televisión y durmiéndose tarde y levantándose casi a medio día.
En mi opinión debería haber un control por parte de los padres y un mejor sistema en el que tanto los padres como los alumnos tengan una participación obligatoria. La escuela en dos turnos tal vez ayude un poco pero más que eso que los padres nos hiciéramos responsables de nuestros hijos con mayor efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario